viernes, 17 de abril de 2009

Conforman Comité de Defensa del Territorio “Fucha Lof Mapu” frente a Conflicto de Proyecto hidroeléctrico Trayenco (Sn Power)


Fuente: http://nativosdelsur.blogspot.com/

El Comité denuncia malas prácticas de la empresa en su territorio / La conmina a retirarse e informan a la ciudadanía que las comunidades mapuches huilliches concientes, están rotundamente en oposición al megaproyecto Sn Power Trayenko "Central Maqueo".

17 de abril 2009

A la opinión publica:

El comité de defensa del territorio “Fuchá Lof Mapu” (comunidades ancestrales), formado por las siguientes comunidades indígenas: Curriñe – Maihue – Hueinahue – Rupumeica Bajo – Rupumeica Alto.

A la opinión publica manifiesta:

Que la empresa Trayenco SN POWER desde que llegó a nuestro territorio ha estado operando de manera muy sucia, ya que no respetaron el consentimiento de las comunidades. Y sin la autorización de esta igual iniciaron sus estudios. Además desde entonces solo se han empeñado en la división de los comuneros. Comprando la conciencia de los Yanacona (vendedores de propia madre, traicionero de su propia raza).

Consideramos una gran falta de respeto la actitud de la empresa Trayendo, cuando en su estudio nos denominan territorio Lafquenche, siendo nosotros Mapuches Huilliches. También en su estudio señala que la empresa va a parar sus obras cuando las comunidades estén en ceremonias religiosas, pero ya podemos darnos cuenta que ellos no respetan lo que escriben porque en Febrero, cuando en la comunidad de Rupumeica se realizaba el Lepun durante los 5 días el Helicóptero no dejo de circular trasladando materiales y sus trabajadores.

Lo cual el ruido y la presencia de este interrumpían la comunicación con wenu mapu chaw y wenu mapa Ñuke.

Con respecto a cómo se dirige a nuestro LonKo ellos les dicen el señor Panguilef, lo cual para nosotros es una falta de respeto, el Longo es nuestra autoridad ancestral y territorial y es un cargo que se va heredando espiritualmente y le exigimos a la empresa y a los Yanacona respeto hacia el LonKo.

Esta empresa a instruidos a los Yanacona a formar junta de vecinos en nuestro territorio Mapuche, para respaldarse de una personalidad jurídica, para que TrayenKo pueda entregarles sus migajas y comprar la conciencia de estos. Siendo que las J.J.V.V, no son representativas del pueblo mapuche y estaban caducadas por las autoridades ancestrales.

Instamos a la ciudadanía que las comunidades mapuches huilliches estamos rotundamente en oposición al megaproyecto sn power Trayendo Central Maqueo.

Comité de Defensa del territorio “Fucha Lof Mapu”

No hay comentarios:

Publicar un comentario