lunes, 6 de abril de 2009

LONKO DE RUPUMEICA DENUNCIARA A HIDROELECTRICA TRAYENKO ANTE RELATOR DE NACIONES UNIDAS


Fuente: http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=25662

ESTE MARTES SE REUNE EN TEMUCO CON EL RELATOR ESPECIAL DE DERECHOS INDÍGENAS DE NACIONES UNIDAS, JAMES ANAYA.

El lonko de la comunidad mapuche-huilliche, Jacinto Carrillo Comolai de Rupumeica, José Panguilef viajó este lunes a Temuco para participar en un encuentro junto a otras organizaciones mapuche y reunirse con el Relator Especial de Derechos Indígenas de Naciones Unidas, James Anaya que visita el país para realizar un seguimiento de las recomendaciones realizadas por su predecesor Rodolfo Stavenhagen en el año 2003.

El objetivo del lonko es denunciar la intervención que esta llevando a cabo en el territorio la empresa SN Power a través de su filial chilena Trayenko SA, que pretende implementar el megaproyecto hidroeléctrico Maqueo.

Cabe destacar que el relator Stavenhagen, señaló durante su visita en el año 2003, que en proyectos como el de la represa Ralco “existieron irregularidades en las etapas de diseño, planeación y ejecución de esa obra (…) las comunidades pehuenches aledañas y afectadas por la obra no fueron consultadas, ni sus necesidades y derechos considerados en las etapas del proyecto, que se llevó a cabo incluso contra la opinión técnica de Conadi y otros servicios públicos de Estado”.

Esta situación se repite en el caso de la instalación de la represa Maqueo, la más grande de los cuatro proyectos hidroeléctricos de la multinacional noruega SN Power en Chile, que pretende captar el agua de ocho ríos y levantar un muro de 29 metros de altura, inundando ciento treinta hectáreas, para la creación de una laguna artificial, que afectará el medioambiente y la cohesión social en Rupumeika Lofmapu.

Dicho proyecto, tendrá un costo de mil millones de dólares en inversión, siendo la segunda inversión más grande después de la planta de Celulosa de Arauco.

A juicio del lonko José Panguilef, la empresa niega los daños que esta haciendo en el territorio y desmiente que la empresa este respetando las costumbres de la comunidad, trabajando con autorización de sus propietarios.

“No tenemos ningún compromiso, ni la comunidad ni yo”, explica y agrega “no respetan nada, tenemos un lugar donde hacemos nguillatun al lado del lago Maihue, van a ensuciar el lago y contaminarlo con sus máquinas”, explicó el lonko.

La autoridad tradicional afirmó que en el comunicado publicado por la empresa Trayenko SA, el pasado 31 de marzo, se han expresado diversos puntos que, a su juicio, "son mentiras, pues no respetan la cultura del lugar y mucho menos su autoridad tradicional".

“Ellos mienten, porque no tienen compromiso con la gente de nuestra comunidad, ni los dirigentes, además no han hecho valer mi jefatura tradicional, ni la han respetado”, explica.

El lonko estará el martes en Temuco para manifestar frente al relator, la oposición de la gente de Rupumeika Lofmapu, frente a la intervención que Trayenko S.A. está aplicando en el territorio y visibilizar un conflicto desconocido hasta el momento por la opinión pública, debido a la condición de aislamiento que viven los habitantes de la comunidad y a una "campaña de desinformación iniciada por la empresa", dijo.

Los dirigentes denuncian también las malas prácticas de la empresa SN Power.

"Existe compra de dirigentes, una concejala que presta su terreno, existirá un fuerte impacto al paisaje ya que se planea a futuro un desarrollo turístico del lugar", culminan.

Por José Luis Vargas y Romain Martin
PUBLICADA EL LUNES, 06 DE ABRIL DE 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario