martes, 23 de diciembre de 2008

Kamarikun en Rupumeika para enfrentar conflicto Hidroeléctrico


Fuente: http://www.mapuexpress.net//index.php?act=news&id=3590

Integrantes de Comunidades del sector, han convocado a un Kamarikun para invocar la espiritualidad Mapuche y hacer frente, fortalecidos, al conflicto generado por la Noruega SN Power en territorio Mapuche Williche. El Kamarikún comenzó este sábado y finaliza el domingo 21 de Diciembre.

Integrantes de Comunidades Mapuche del sector Rupumeica Alto y de Huainahue, son anfitriones del encuentro espiritual que se desarrolla durante los días 20 y 21 de Diciembre denominado: Kamarikùn y que convoca a numerosas personas del sector y otras invitadas, frente a la amenaza que tienen en su territorio a consecuencia de la llegada de la Transnacional SN Power quien pretende instara proyectos hidroeléctricos en territorio Mapuche Williche.

A pesar que el proyecto en cuestión ni siquiera està inserto en el sistema de evaluación de impactos; y el Estado tampoco ha implementado aspectos de consulta y protección de la territorialidad en conformidad con la Ley Indìgena, el Convenio 169 de la OIT y la Declaraciòn de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indìgenas, varios impactos ya se han ocasionado a causa de esta intromisión.

Marta Juana, Martìn Jaramillo, Julia Santibañez Llanquel, son algunas de las personas que encabezan esta convocatoria a nombre de sus respectivas Comunidades y también del Consejo de Lonko de Rio Bueno, que agrupa a varias familias Mapuches de algunos de los sectores de los cuatro territorios de la provincia, quienes señalan que la Empresa ha causado quiebres sociales en sus Comunidades y también comienza a causar impactos ambientales. “Helicopteros van y vienen, causan alteraciones en los animales, en nuestros ganados, dañan la flora y fauna, son algunas de las consecuencias que SN Power està causando”, señala Julia Santibañez Llanquel Werkèn del Consejo de Lonkos.

“No nos podemos arrogar la representatividad de todos los sectores frente a este conflicto, porque serìa entregar una falsa información, pero si hay una cantidad importante de personas que no permitiremos este tipo de proyectos en nuestros territorios y esta decisión, parte con un sentido espiritual y de unidad entre quienes nos oponemos para hacerle frente”, señala la Werkèn.

“Actualmente Trayenco (Proyecto de SN Power) esta interviniendo con maquinas, helicópteros y trabajadores en nuestro territorio, comprando la gente y manipulando con reuniones engañosas”, denuncian integrantes de las Comunidades Jacinto Carrillo Comolai y la comunidad indígena Bernardo Vera Pichilguen, Lago Maihue, Región de los Ríos.

Cabe mencionar que La empresa SN Power pretende instalar cuatro centrales en la Región de los Ríos: Reyehueico (20 MW), Pellaifa (108 MW), Liquiñe (118 MW) y Maqueo (320 MW), las que se ubicarán en las comunas de Panguipulli, Futrono y Lago Ranco, todas emplazando a Comunidades Mapuches Williches.

Los proyectos en conjunto suponen un costo de construcción de US$600 millones aproximadamente, siendo desarrollados por nuestra filial Hidroeléctrica Trayenko S.A., en la que SN Power tiene un 80%. El restante 20% está en manos de la sociedad Centinela, de propiedad del empresario chileno Gustavo Pavez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario