miércoles, 2 de septiembre de 2009

Consejo de Lonco del Pikunwillimapu envían carta al rey de Noruega


Fuente: http://www.elranco.cl/2009/09/logko-del-pikunwijimapu-envian-carta-al-rey-de-noruega/

Gvbam Logko Pikunwijimapu – El Consejo de Lonko Norte de los Territorios del Sur-, envía carta al gobierno de Noruega por la intervención que la empresa hidroeléctrica SN Power realiza en la cordillera de la región de los Ríos, manifestando sus razones para la oposición a este tipo de mega-proyectos.

La carta va dirigida al rey de Noruega Harald V y al primer ministro Jens Stoltenberg donde se les explica que la empresa hidroeléctrica SN Power propiedad del estado noruego, pretende realizar cuatro proyectos en el territorio (Makeo, Liquiñe, Pellaifa y Reyeweiko) y con ello interviniendo 16 ríos.

“Que, en ninguno de los proyectos ha respetado lo estipulado en la Ley 19.253 en la que, expresamente, se obliga a cualquier empresa u organismo de estado a contar con la autorización de los Logko del territorio para intervenir en éste”, destaca la organización mapuche del Gvbam Logko.

En el caso del proyecto “Makeo” donde intervendrá en ocho ríos y construirá un embalse donde, en el papel, inundará 140 hás. pero en la realidad la inundación afectará más de 340 hás. y que, bajo las aguas del embalse quedará un Gijatuwe (Pampa sagrada) y las termas que son utilizadas para realizar baños de sanación, ocasionando un daño irreparable para los habitantes de las comunidades aledañas.

Donde los personeros de la empresa SN Power a través de su filial Trayenco SA dirigida por el señor Mario Javier Marchese Necklenburg ha invadido las comunidades fomentando su división, creando organizaciones ajenas a la cultura mapuche y pasando a llevar a las autoridades mapuche.

La citada empresa, lejos de su discurso sobre responsabilidad social se trata de imponer a través del matonaje y la mentira, como ejemplo, está la destrucción del Rewe, lugar de oración mapuche, el cual estaba instalado en las termas en la cordillera de Weinawe. manifiesta el Logko Pagilef Kalfvlef de Rupumeika Lofmapu.

Además, el Consejo de Logko Pikunwijimapu hace presente que todos los proyectos hidroeléctricos diseñados por la empresa SN Power en el territorio se ubican sobre la falla geológica Liquiñe-Obkins, con el consiguiente peligro de terremotos y erupciones volcánicas.

La carta es firmada por los Ñizol Logko del territorio: Augusto Nawelpagi Kalfvkura (Logko Lilkoko Lofmapu), Efraín Chewkefvlu Paiyalef (Genpin Chozoy Lofmapu), Francisco Wichaman Tripayantv (Logko Koz Koz Lofmapu), José A. Pagilef Kalfvlef (Logko Rupumeika Lofmapu) y el Werken Royden Jorge Abello Romero.

Eva Barriga Uribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario