domingo, 28 de marzo de 2010

Proyecto Central Hidroeléctrica Maqueo


El proyecto Maqueo tiene como fecha de operatividad el año 2013 y generaría unas 400 MW de electricidad a través de estanques de regulación que inundarán unas 114 hectáreas. Según la empresa, el diseño contempla la captación de aguas de los ríos Pillanleufú, Curriñe, Ipela, Huenteleufú, Hueinahue, Chaichayén, Correntoso y Rupumeica, para su conducción hacia una "casa de máquinas subterránea que a la vez minimiza el impacto visual y ambiental de las instalaciones ubicadas en la zona de Maqueo", señala SN Power.

El proyecto global contempla cuatro centrales de bajo impacto en la Región de los Ríos: Reyehueico (34 MW), Pellaifa (108 MW), Liquiñe (118 MW) y Maqueo (400 MW). Estas se ubicarán en las comunas de Panguipulli, Futrono y Lago Ranco. Los proyectos en conjunto suponen un costo de construcción de US$1.000 millones aproximadamente, siendo desarrollados por Trayenko S.A., filial chilena de la estatal noruega SN Power.

Un 80% de la propiedad pertenece a SN Power. El otro 20% está en manos de la sociedad Centinela, propiedad del empresario chileno Gustavo Pavez. De las cuatro hidroeléctricas contempladas en el territorio huilliche, sólo Maqueo aumentó de 320 a 400 MW la energía a generar. Por su parte, Liquiñe, Pellaifa y Reyehueico mantienen los 118, 108 y 34 MW proyectados, respectivamente, aunque se encuentran aún en estudios.

2 comentarios:

  1. Me opongo en un 100% a la destrucción de la naturaleza, sea cual sea la forma. No entiendo qué se cree el ser humano, piensa que puede llegar y cambiar el cause de las cosas sólo porque sí, y después se quejan porque la naturaleza se "acomodó" y destruyó sus casas.
    Esa falta de humildad y ese exceso de vanidad que nos hace pensar que somos superiores a todo nos terminará matando.
    La idea es convivir con la naturaleza, no abusar ni intentar apropiarse de ella.

    ResponderEliminar
  2. En 10 años más o no vas a tener electricidad o la cuenta de la luz te va a salir un censo. INCULTO!

    ResponderEliminar