miércoles, 28 de julio de 2010
Asamblea General de la Onu apoyó moción de Bolivia: EL AGUA ES DECLARADA DERECHO HUMANO BÁSICO
Fuente: http://www.laalternativa.org/internacional/5512
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó hoy la iniciativa de Bolivia de declarar el acceso al agua limpia y el saneamiento básico como Derechos Humanos. La moción fue ratificada con el respaldo de 122 países, pero con 41 abstenciones de países como Estados Unidos, Canada, Inglaterra y Australia.
El proyecto fue presentado por el embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, quien había manifestado que la humanidad “tiene derecho a acceder al agua potable limpia y segura y al saneamiento”, mientras que el mandatario del país vecino, Evo Morales, dijo que este elemento básico para la vida “no puede ser objeto de acciones mercantilistas”.
La decisión ha puesto de manifiesto la urgencia que representa asegurar el suministro de agua a las más de 900 millones de personas que actualmente no tienen acceso al agua, así como también el saneamiento que mata a 1.5 millones de niños por falta de salubridad, uno cada tres segundos y medio.
Para Catarina de Albuquerque, autora de un informe al Consejo de Derechos Humanos sobre el agua y el saneamiento, dijo que el tema del saneamiento es un aspecto de “dignidad humana” y que es imprescindible para el desarrollo de la humanidad y no debe ser un “lujo”.
Paradójicamente, este tema tan crucial y de humanidad básica ha generado controversias y conflictos de interés para los países más ricos del planeta. Por ejemplo, Canadá decidió no apoyar la iniciativa argumentando que de esta forma tendrá que compartir el agua con sus vecinos, Estados Unidos.
Compromiso
El compromiso firmado por la mayoría de los estados miembros de la ONU, insta a que todos los países y organizaciones internacionales aporten recursos financieros y tecnología para concretar el acceso universal al agua limpia.
Altos mandatarios de diferentes naciones han manfestado la importancia política de este suceso, que será una herramiento a favor de los más desposeídos del planeta, aquellos a quienes les ha sido negado por décadas un elemento sustancial y básico y que en contraparte, ha sido instrumento de lucro para los sectores empresariales del globo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario