domingo, 5 de diciembre de 2010

Nuevo escenario territorial para enfrentar megaproyecto hidroeléctrico Maqueo de Trayenko-SN Power


La amplia convocatoria y masiva participación alcanzada durante el Trawün (encuentro) organizado por comunidades mapuche williche del lago Maihue, plantea un nuevo escenario territorial que tendrá que enfrentar la multinacional noruega Trayenko-SN Power al momento de reingresar este proyecto hidroeléctrico al sistema de evaluación ambiental a fin de año.

Fuente: http://www.observatorio.cl/

Por José Luis Vargas, Observatorio Ciudadano, martes 05 de diciembre de 2010

El pasado 27 y 28 de noviembre, en la localidad de Llifén (Región de Los Ríos), tuvo lugar un importante Trawün organizado por las comunidades por las comunidades mapuche-williche que se oponen a la construcción de la Central Maqueo en sus territorios. La masiva convocatoria alcanzada y la sumatoria de otras comunidades a este proceso, abren un nuevo escenario territorial que debe ser enfrentado por la multinacional noruega Trayenko-SN Power para llevar adelante su megaproyecto hidroeléctrico.

Además de las comunidades de Rupumeika, Hueinahue y Maihue, conocidas por su rechazo y defensa territorial frente a la construcción de la central en la cuenca del Lago Maihue, muchas otras se unieron a este llamado a reflexionar y debatir sobre los alcances y efectos del proyecto. Tales como Curriñe, Calcurrupe, Huequecura, Caunahue, Chollinco, Auquinco, Riñinahue, Pitriuko, Isla Huapi, Illa Huapi, Maihue-Carimallin.
Durante los dos días que duró el encuentro, se analizó en detalle el proyecto de SN Power, sus consecuencias negativas, y se dio a conocer la visión de las comunidades afectadas, además de intercambiarse información con otras comunidades aún no informadas y tomar acuerdos de cara al anuncio su reingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a fin del año 2010 o comienzos de 2011.

El encuentro respondió también a la enorme preocupación que desde hace tres años mantienen varias comunidades, al ver la intervención de sus ríos, lo que representa una amenaza para su subsistencia doméstica, su estructura social y la continuidad de su cultura y tradiciones mapuche-williche, fuertemente arraigada en la relación que mantienen con lagos y ríos.

Cabe recordar que el proyecto Maqueo de SN Power tiene proyectada su construcción a partir del año 2013; y generaría unos 400 MW de electricidad, a través de estanques de regulación que inundarán más de 150 hectáreas. Según la empresa, el diseño contempla la captación de aguas de los ríos Pillanleufú, Curriñe, Ipela, Huenteleufú, Hueinahue, Caicayén, Correntoso y Rupumeica, para su conducción hacia una “casa de máquinas subterránea que a la vez minimiza el impacto visual y ambiental de las instalaciones ubicadas en la zona de Maqueo”, señala SN Power.

El costo de construcción es de US$ 1.000 millones aproximadamente, y será desarrollado en el territorio por Trayenko S.A., filial chilena de la estatal noruega SN Power.

Rechazo mayoritario al proyecto hidroeléctrico maqueo

De acuerdo a la visión entregada por los dirigentes presentes en el trawün, es fundamental que las comunidades sigan trabajando juntas para evitar que el proyecto se materializarse. Augusto Nahuelpan, longko del Concejo del Pikun Willi Mapu, afirma que “es necesario que las comunidades puedan organizarse, pues las leyes que tenemos en Chile y la inoperancia de los partidos políticos, no da ninguna esperanza para confiar en un posible rechazo frente a este megaproyecto por parte de las autoridades”, señaló.

Por su parte Sergio Trauquil, longko de la comunidad de Riñinahue, agregó que “esta autoconvocatoria es netamente propia, en estos trawünes tenemos que tomar acuerdos y dejar en claro cuál es nuestro compromiso con nuestra tierra y tener una palabra clara”, expresó.

Para Luisa Saldavia, dirigenta de Riñinahue, “el daño que haría la instalación de la represa en Maihue, es desastroso y muchas comunas de la región como, Paillaco, Río Bueno, La Unión y Lago Ranco, también serían afectadas”, aseguró.
En tanto Juana Marta Jaramillo, presidenta de Hueinahue, agregó que este proyecto es altamente perjudicial, por lo que a este proceso “serán bienvenidas todos las personas que quieran ayudarnos, ya que en nuestra comunidad esta empresa no nos ha respetado”, expresó.

José González, vicepresidente de Hueinahue, cree “que lo rescatable es que la gente está firme y con una decisión estable, lo que nos convoca nos lleva a un razonamiento a futuro muy positivo para las comunidades, pues en todos lados nos vamos a parar con una postura digna de rechazo a la central”.

Asimismo Osvaldo Panguilef, lo positivo de que más comunidades se hayan sumado a la defensa del territorio, considerando que antes “éramos muy pocos y estábamos muy solos, a pesar de eso, igual mantuvimos firmes nuestra defensa del territorio e hicimos varias acciones para dar a conocer nuestro rechazo”, explicó Panguilef.
El dirigente también hizo un llamado a más comunidades y organizaciones sociales a seguirse sumando para manifestar su rechazo a este proyecto hidroeléctrico, pues “afecta a todos los habitantes que viven en la zona”.

Respeto al Convenio 169 de la OIT

La alta participación de comunidades y dirigentes mapuche-williche durante este encuentro, así como los acuerdos de seguir trabajando juntos por la defensa del territorio ante la posible construcción de la central maqueo, obliga a la empresa a enfrentar un nuevo escenario territorial, conformado por un número mayor de comunidades mapuche opositoras a su proyecto y el apoyo creciente de organizaciones sociales y ambientalistas altamente preocupadas por el daño inminente que produciría la ejecución de un megaproyecto hidroeléctrico de las características de Maqueo.
De igual modo, los dirigentes de las comunidades afectadas hicieron un llamado a las autoridades regionales y nacionales a pronunciarse y respetar el Convenio 169 de la OIT en el marco de este megaproyecto, puesto que desde la llegada de la empresa Trayenko-SN Power a la zona se han violado de forma sistemática sus derechos económicos, sociales, culturales y territoriales.

Al mismo tiempo, los dirigentes exigieron que se respete el procedimiento de consulta que establece dicho convenio y se ajuste el procedimiento de consulta a los estándares internacionales de Derechos Humanos, pues la posible construcción de Maqueo, supone una vulneración de derechos colectivos e individuales establecidos en dicho convenio.

Captura de aguas y afectación a comunidades


Finalmente, otro de los puntos que generó preocupación durante este encuentro, dice relación con la excesiva concentración de la propiedad de las aguas en favor de las empresas, perjudicando directamente a las comunidades mapuche que viven de las aguas de los ríos que serían intervenidos. Además de considerar los nulos beneficios que trae consigo la construcción de Maqueo para los habitantes del territorio, que impide que las comunidades puedan optar a otras formas de alternativas de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario