domingo, 31 de mayo de 2009

CONCEJALES DE FUTRONO SE OPONEN A PROYECTO HIDROELECTRICO MAQUEO DE EMPRESA TRAYENKO

Foto de archivo (Río Hueinahue)


Fuente: http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=26618

Los concejales de Futrono ven con preocupación el impacto que podría generar el proyecto Maqueo de la filial chilena Trayenko, de la noruega SN Power.

Los concejales de la comuna de Futrono calificaron como una "verdadera amenaza" la llegada de la empresa Trayenko SA, de la noruega SN Power, al territorio mapuche huilliche de las orillas del lago Maihue donde se sitúan y han vivido desde siempre las comunidades Jacinto Carrillo Comolai y Bernardino Vera Pichilguen.

A juicio de los concejales, debido a las consecuencias medioambientales, sociales y económicas que tendrá la construcción de una represa sobre los habitantes de ese territorio.

AMBIENTAL

Según los concejales de Futrono el daño ambiental va a ser irreparable, dado que la represa en construcción cuenta con una potencia energética de 400 megawatts y canaliza el curso de ocho ríos, como son Pillanleufu, Curringue, Ipela, Huenteleufu, Hueinahue, Chaichayén, Correntoso y Rupumeika, disminuyendo hasta un 70% el caudal de estos -en el caso de construirse la represa-, la construcción de la central inundaría una superficie de más de 130 hectáreas sobre estos territorios.

A pesar de que la construcción del proyecto hidroeléctrico Maqueo contempla la instalación de túneles subterráneos que tienen una extensión de 60 kilómetros y la construcción de muros de concreto de treinta metros de altura en el sector de Hueinahue.

Frente a estos antecedentes, los concejales ponen la voz de alerta.

“Yo creo que el impacto ambiental va a ser grande, en esta zona de abundante vegetación, ya con la falta de agua algunos árboles se van a ir secando, imagínese cuando empiecen a sacar agua de los esteros. Ellos dicen que se va a reducir el caudal en un porcentaje mínimo, pero la empresa de por si tiene que ocupar agua, yo creo que el impacto a futuro va a ser grande”, expresó el concejal Hugo Soto.

Por su parte, el concejal Juan Carlos Ruiz cuestionó el verdadero impacto de la ejecución de la central.

“¿Qué va a pasar con los causes de los ríos?, ¿qué se va a producir con la vida de los ríos?, yo creo que esto va a tener como consecuencia a lo menos acabar con la vida de estos, la empresa dice que no, en fin hay una desinformación total del tema Trayenko”, apunta.

DESARROLLO

Trayenko anuncia la creación de más de 1000 puestos de trabajo durante el periodo de construcción con contratación privilegiada de la mano de obra “local”, y en varios sectores substituirse al sector público (servicios públicos tales el MOP para el mejoramiento de los caminos, la educación con propuestas de capacitación en diferentes áreas.

Además la empresa noruega señala a través de su gerencia general: “Nuestra posición no pretende una relación asistencialista, sino que en conjunto poder desarrollar iniciativas de desarrollo sustentable en el cual nosotros les demos el primer impulso a la gente, los formemos, puedan crear esa instancia de desarrollo y llegue un momento en que ellos puedan volar solos, cuando nos retiremos a otra parte a hacer algunos trabajos".

Sara Bahamondes cuenta que en las comunidades de Maihue "la empresa llegó y pintó todo muy bonito, diciendo que iban a llevar el desarrollo, dar empleos y mejorar la calidad de vida de las personas".

“Lamentablemente mucha gente se dejó llevar por eso, pero cuando vieron la realidad de lo que significa la magnitud de esta intervención. Ahora recién están despertando, porque el daño va a ser tan grande que no va a haber nadie que la detenga, van a ser ocho ríos los que se van a intervenir y estos ríos jamás van a ser los que tenían el caudal que la empresa disminuyó. Por eso hay que informar sobre como se va a afectar a los vecinos y su entorno” cuenta la concejala de Futrono.

Según Hugo Soto, “el desarrollo no es tal, ellos van a vender su energía para afuera, para dar electricidad a lugares mas urbanizados, eso significa que van a llevar su desarrollo y su progreso y no va a quedar nada por acá. En estos momentos van a dar trabajo por cinco años con mil quinientos puestos, lo que suena bien en un momento donde hay mucha cesantía, pero después que se termine el proyecto ¿Cuál va a ser el desarrollo?”, asevera el concejal de Futrono.

A juicio de Juan Carlos Ruiz, el desarrollo que plantea la empresa es una ilusión.

“Este es un proyecto que no puede traerle desarrollo ni siquiera a Futrono, porque ellos van a construir por cinco años, van a generar empleo durante ese tiempo, que no son empleos de calidad, sino que mucha mano de obra no calificada, la mano de obra calificada la van a traer del extranjero o fuera de Futrono y una vez que el proyecto se termine y la planta empiece a generar electricidad van a comenzar a vender energía. El progreso que vamos a tener va a ser nulo”, afirma el concejal.

Agregó que “cuando ellos estén allá instalados haciendo los túneles van a generar empleo, ¿Qué va a pasar después que se vayan de Futrono? ¿Que le va a quedar a Futrono y las comunidades?, ese es el problema”, finaliza Juan Carlos Ruiz.

Escrito por:
José Luis Vargas

Publicada el domingo, 31 de mayo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario