viernes, 19 de junio de 2009

En reunión con CONAMA, comunidades de Hueinahue, Curriñe, Maihue y Rupumeika rechazan proyecto hidroeléctrico Maqueo

Foto de archivo


Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2009/06/677356.php

El pasado martes 9 de junio, en el sector Hueinahue, comunidades williche de Maihue, Rupumeika, Hueinahue y Curriñe, sostuvieron una reunión con Conama y organismos públicos, en el marco del proceso de participación ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa Trayenko S.A. para la instalación de la "Central Maqueo" / Durante la jornada, las comunidades presentes manifestaron su rechazo categorico al Proyecto Represa Hidroeléctrica Maqueo, que SN Power busca instalar en le territorio.

Una reunión en el marco del proceso de participación ciudadana del EIA del proyecto Maqueo, a la que asistieron más de 50 personas provenientes de las comunidades Rupumeika Alto, Rupumeika Bajo, Hueinahue, Curriñe y Maihue, tuvo lugar el pasado 9 de junio en el sector de Hueinahue. En la cita estuvieron presentes el director de la COREMA de la región de Los Ríos, Herman Urrejola; el encargado de educación ambiental y participación ciudadana de CONAMA, Álvaro Gómez; el Seremi de Minería, Julio Zaretch, y representantes de vialidad de la región.

El objetivo del encuentro era entregar información sobre el proyecto, conocer la posición de las comunidades locales y explicar el modo en que se deben realizar las observaciones al mismo.

En la reunión, que comenzó a las 11 de la mañana, los comuneros provenientes de los diferentes territorios afectados por la posible instalación de la central hidroeléctrica, manifestaron su total rechazo al proyecto y a todos los trabajos que ha emprendido la empresa para realizar sus estudios en territorio indígena. Exponiendo, además, las negativas consecuencias que tendrá el proyecto sobre los habitantes de la cuenca del lago Maihue.

El rechazo al proyecto Maqueo por parte de las comunidades

Juana Marta Jaramillo, lawentuchefe de Hueinahue y presidenta de la comunidad de Hueinahue, expresó negativa a los planes de la empresa, pues según afirmó “Lo que viene pasando con esta mentada empresa nos conmueve mucho, nosotros no queremos nada con ellos. Los que estamos aquí estamos todos en contra, desde los primeros días que llegó la empresa Trayenko dijimos que no, porque el río se seca y si hay abundancia de agua es a causa de la nieve que se derrite, pero en verano el río queda seco. Este año las lamgenes recogían agua de a caballo porque no tuvimos”.

Según la dirigenta, la afectación será también en términos culturales, constituyendo un daño irreparable “tenemos baños de sanación donde las comunidades llevan a la gente con problemas de salud y se mejoran. Tenemos cinco pozos de agua caliente, la ñaña y su comunidad llevan a su gente cuando está enferma, el longko también lleva una cuadrilla de gente a bañarse. Todos esos lugares sagrados y de uso comunitario van a ser afectados por la construcción de la central hidroeléctrica” señaló Jaramillo al expresar sus objeciones al proyecto.

Cabe destacar que las comunidades de Hueinahue y Rupumeika tienen títulos de merced que datan del año 1813, como es el caso de la comunidad Jacinto Carrillo Colomolai de Rupumeika y desde 1917 la comunidad Bernardino Vera Pichilguen de Hueinahue. Por lo mismo, “No nos estamos haciendo pasar por comunidades indígenas como Trayenko en su momento dijo, somos comunidades mapuche williche. Históricamente somos reconocidos por ley”, expresó José González, de Hueinahue.

Por su parte Elsa Panguilef, presidenta de Rupumeika, considera instó a la COREMA a votar en contra de la realización del proyecto Maqueo. “Nosotros consideramos que si se llega a construir la central, significa una nueva tragedia como la que sufrimos en el lago Maihue en noviembre de 2005, cuando la comunidad de Rupumeika perdió siete vidas. Nosotros no queremos seguir perdiendo más gente. Si la COREMA vota a favor de Trayenko, yo creo que es como estar respaldando la tragedia que se vivió en el lago Maihue y pidiendo una catástrofe más para nuestras comunidades" manifestó

Añadiendo que "la central hidroeléctrica nos perjudica a nosotros en todo sentido, en el ámbito social y espiritual, con mayor razón porque se van a instalar al frente de donde hacemos nguillatún (ceremonia tradicional), ahí están matando nuestra espiritualidad como mapuche. Por eso nos oponemos a la construcción de esta central”, enfatiza Panguilef.

Agregó además que la empresa ha venido también a hacer mucho daño psicológico y moral en sobre las comunidades "las comunidades de nuestros alrededores no están de acuerdo con la empresa y la construcción de la central. Además está el enorme daño ecológico; para nosotros como mapuches todo lo que forma parte de la naturaleza es sagrado, porque todos los elementos de ella los ocupamos y todos tienen sus gen, nos comunicamos con ellos. Por eso pido a la COREMA que su voto no favorezca a Trayenko sino a las personas, a las comunidades”, manifestó la dirigente de Rupumeika.

En el encuentro estuvo también Julia Santibáñez, dirigenta de Curriñe, quien confirmó que “las dos comunidades que hay en Curriñe no están de acuerdo con la construcción de la central. Allá llegaron para hacer sus estudios de impacto ambiental y nunca le preguntaron a la gente. Nos percatamos de esto una vez que empezamos a escuchar las noticias y con las salidas que yo hacía nos dimos cuenta que teníamos una empresa instalada haciendo sus estudios sin autorización nuestra. En ese sentido, tengan presente que la comunidad Quiñewen y la comunidad Julia Santibañez Yanquel de Folilco están en total desacuerdo con que se instale la central hidroeléctrica”, concluyó.

En tanto que Julio López Manquepillan, del hogar mapuche We Liwen de Valdivia criticó el rol de los servicios públicos en la fiscalización de estos megaproyectos “como estudiantes no tenemos una buena impresión de los servicios públicos. Puede existir la buena intención, pero la gente que decide finalmente son los que están mas arriba. El año pasado participamos en un acto público donde se decidía la construcción de la central en el río San Pedro, una hora antes de ese acto nos cerraron la puerta. Cuando comenzamos a hablar de participación ciudadana, el discurso siempre ha sido el mismo, pero en lo concreto no existe tal participación cuando intentamos entrar al recinto donde supuestamente estamos invitados. Nos reprimieron con la fuerza policial, a nosotros que somos estudiantes, a la gente de las comunidades e incluso al alcalde de Panguipulli”, recordó López sobre aquella ocasión.

Otra de las denuncias formuladas durante la reunión dijo relación con que en innumerables ocasiones se ha invitado a autoridades locales y de gobierno para que se hagan presentes en los territorios que están siendo afectados por la represa. Sin embargo, éstos no han acudido a terreno.

“Tenemos disconformidad con la autoridades y el gobierno, ya que en innumerables ocasiones se les invitó a venir a las comunidades pero ni siquiera aparecen. Se dice aquí estamos en un proceso de participación ciudadana, pero no habido nunca una participación de ese tipo. Toda la gente que está acá vino con la finalidad de conocer un poco más de lo que se trata este proyecto, y a la vez manifestar que no estamos de acuerdo con lo que se quiere hacer acá. Eso es lo que queremos manifestarle a las autoridades, porque vamos a ser efectivamente afectados”, señaló José González, vicepresidente de la comunidad de Hueinahue.

Fundación Huilo Huilo

Otro de los actores presentes fue la Fundación Huilo Huilo, que mantiene una reserva ecológica en el sector de Neltume.

La fundación acusó la intromisión ilegal de la empresa noruega en sus terrenos, afirmando que “a nosotros también nos afecta mucho el proyecto Maqueo. Primero que todo porque la empresa Trayenko ha ingresado en tres oportunidades a nuestra reserva sin pedir permiso, la primera de ellas por vía aérea. En otras dos ocasiones ingresaron en helicóptero hasta el centro de la reserva, esto sin permiso, y armaron campamentos donde hicieron la línea base del estudio de impacto ambiental. Luego de ello se comunicaron con nosotros básicamente para negociar, para comprar los terrenos donde pretenden intervenir el río Pillanleufu, con un muro de 69 metros de alto por cuatro de ancho. Allí se instalarían túneles de 11 kilómetros de extensión, que se llevarían el 70% del río Lo mismo pasa en el río Curriñe, que es el límite de nuestra reserva”.

La incursión ilegal de la empresa daña además gravemente el proyecto conservacionista de la Fundación. “Nosotros tenemos un proyecto de conservación de huemules, que son patrimonio nacional, y el lugar donde se pretende emplazar el proyecto está ubicado justo donde queremos liberar los huemules dentro de la reserva”, señaló Verónica Toledo, bióloga de la Fundación Huilo Huilo.

Además agregó que “estamos en completa oposición al proyecto y queremos formar alianzas. En el ámbito social también nos afecta porque no es considerado el pueblo de Neltume, ubicado hacia el lado del lago Pirihueico. Estos pueblos se están reconvirtiendo hacia el turismo y Neltume no está siendo considerando porque dicen que esta comunidad está lejos del proyecto y no les va a afectar”, lo cual no es verídico según concluye la representante de Fundación Huilo Huilo.

Convocatoria del comité Fucha Lof Mapu en rechazo al proyecto hidroeléctrico Maqueo

Las comunidades de Maihue, Rupumeika, Hueinahue y Curriñe, afectadas por la instalación del proyecto hidroeléctrico Maqueo en sus territorios y agrupadas en el Comité Fucha Lof Mapu, convocan a un acto público de rechazo que se realizará en la ciudad de Futrono el día sábado 20 de junio, a partir de las diez de la mañana, en el recinto del club deportivo Royal, ubicado en calle Germán Riesco s/n.

En la actividad se explicarán los alcances, consecuencias y el rechazo al proyecto Maqueo de la empresa Trayenko SA por parte de las comunidades.


Por José Luis Vargas, Observatorio Ciudadano, jueves 18 de junio de 2009
http://www.observatorio.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario