martes, 23 de junio de 2009

Rechazo categórico de Comunidades Mapuches frente a Proyecto Hidroeléctrico de SN Power “Maqueo”


Fuente: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4250

Señalan que seguirán movilizadas / Ante retiro del Proyecto, señalan: “No creemos que ellos vayan a retirar su proyecto y se queden con las manos cruzadas. Sabemos que están planeando alguna estrategia para seguir adelante con sus trabajos, pero de todas maneras seguiremos con nuestra oposición, movilizándonos. No nos vamos a quedar tranquilos y seguiremos rechazando el proyecto”, explicó Elsa Panguilef, dirigenta de Rupumeika bajo”…

Por José Luis Vargas, Lunes 21 de junio de 2009

“No creemos que ellos vayan a retirar su proyecto y se queden con las manos cruzadas. Sabemos que están planeando alguna estrategia para seguir adelante con sus trabajos, pero de todas maneras seguiremos con nuestra oposición, movilizándonos. No nos vamos a quedar tranquilos y seguiremos rechazando el proyecto”, explicó Elsa Panguilef, dirigenta de Rupumeika bajo.

Más de un centenar de personas, provenientes de siete comunidades mapuche Huilliche de lago Maihue, entre ellas: Rupumeika Alto, Rupumeika Bajo, Hueinahue, Maihue, Maqueo, Curriñe e Isla Huapi, además de representantes del Hogar We Liwen de Valdivia, la comunidad Pepiukelen de Pargua y el comité de estudio y transparencia del proyecto Maqueo de Futrono, marcharon por las calles principales de la ciudad de Futrono. El objetivo de la marcha era manifestar su completo rechazo al proyecto hidroeléctrico que busca instalar en la cuenca del lago Maihue la filial chilena de la empresa noruega SN Power, Trayenko S.A., afectando directamente el territorio de las comunidades indígenas cordilleranas.

El viernes 19 de junio, horas antes del acto público convocado por el comité de defensa Fucha Lof Mapu en Futrono en repudio del proyecto, la empresa SN Power oficializó el retiro del proyecto de su etapa de estudio de impacto ambiental, a través de una carta enviada al director de CONAMA, Cristián Barrientos, por parte de su gerente general, Mario Marchese.

“Aunque estamos ciertos de que el Estudio de Impacto Ambiental actual cumple con la Ley 19.300, acogemos las observaciones de los servicios y ampliaremos el espectro del EIA con la intención de satisfacer los requerimientos adicionales que nos han solicitado. Asimismo, debemos evaluar la factibilidad económica y técnica del proyecto Maqueo, considerando estas observaciones”, explicaron en Hidroeléctrica Trayenko.

Además la empresa señaló el domingo al diario La Tercera que “el estudio de impacto ambiental mejorará y se presentará en un plazo no menor a seis meses”.

En este marco, las comunidades mapuche Huilliche de la zona cordillerana del lago Maihue afectadas por la instalación del proyecto en sus territorios, expresaron de igual modo su repudio al accionar de la multinacional noruega en la cuenca cordillerana y anunciaron seguir movilizándose a pesar del retiro momentáneo del proyecto Maqueo del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Comunidades afectadas por proyecto Maqueo, seguirán movilizadas

Luego de conocerse el retiro oficial del proyecto por parte de SN Power, se vivió un clima triunfalista entre las comunidades presentes en Futrono, que tras salir en marcha por las calles de Futrono, después del acto público efectuado en el club deportivo Royal de la ciudad, anunciaron su firme posición de seguir atentas a las acciones que pueda emprender la empresa en sus territorios.

Elsa Panguilef, Presidenta de Rupumeika Bajo, se mostró conforme con la convocatoria y la participación mostrada durante la manifestación, y ratificó la voluntad de su comunidad de seguir movilizadas para hacer frente al proyecto y para mantenerse en alerta ante las acciones que efectúe la empresa de aquí en adelante. “Estábamos informados de que la empresa había hecho retiro del proyecto Maqueo en su etapa de estudio, pero nosotros vamos a seguir en la lucha y no vamos a permitir que ellos sigan adelante con su proyecto”, afirmó la dirigenta.

Y agregó, “no creemos que ellos vayan a retirar su proyecto y se queden con las manos cruzadas. Sabemos que están planeando alguna estrategia para seguir adelante con sus trabajos, pero de todas maneras seguiremos con nuestra oposición, movilizándonos. No nos vamos a quedar tranquilos y seguiremos rechazando el proyecto”, explicó Elsa Panguilef.

Por otro lado Blaise Pantel, coordinador del Programa de Derechos Indígenas del Observatorio Ciudadano, afirmó que si bien lo ocurrido con el retiro del proyecto Maqueo de la etapa de estudio de impacto ambiental es tomado como una victoria, “es probable que la empresa reingrese el proyecto y la gente sabe que hay que seguir movilizándose, pues las comunidades tiene una visión diferente en relación al proyecto de ‘desarrollo’ que se quiere imponer y por eso están manifestando su rechazo hoy en Futrono. Con esta manifestación todas las comunidades están demostrando que no están aisladas y que se mantienen unidas”, concluyó Pantel.

VER VÍDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario