martes, 7 de julio de 2009

COMUNIDAD DE HUEINAHUE ASEGURA QUE INGENIEROS DE HIDROELECTRICA TRAYENKO HABRIAN INGRESADO SIN PERMISO A SUS TERRENOS


Comunidad denuncia el sobrevuelo de helicópteros, en sectores donde la empresa había realizado sus estudios para la construcción de la central Maqueo. Asimismo William Gislyng, descarta las acusaciones hechas por los comuneros.

El miércoles 1 de julio comuneros de Hueinahue se percataron la presencia de ingenieros en la localidad de Hueinahue, quienes se hacían pasar por funcionarios del MOP, toda vez que eran interrogados por vecinos del sector.

“Esta gente se hacía pasar por funcionarios del MOP, eso le decían a la gente, incluso a los niños de la escuela de Hueinahue. Así convencía a quienes les preguntaban sobre lo que andaban haciendo. Sin embargo, andaban midiendo a orillas del lago Maihue y al otro día siguieron subiendo más arriba, hasta llegar al sector de los baños que pertenecen a nuestra comunidad”, denunció José González, dirigente de Hueinahue.

Al día siguiente (jueves 2 de julio) los ingenieros habrían llegado hasta el sector de los baños, específicamente al sitio que utilizan las comunidades del lago Maihue para la realización de sus ceremonias como ser el guillatun.

“Al subir al lugar encontramos a esas personas, eran dos y efectivamente estaban haciendo mediciones. Estaban midiendo en el lote C, donde se encuentra las termas de Huinahue, midiendo justo donde se encuentra el Rehue de la comunidad donde hacemos guillatun”, continúa relatando González.

El dirigente cuenta que al momento de encontrarse con las personas que realizaban las mediciones, se les pidió hacer abandono del terreno.

“Les pedimos que abandonaran el lugar y ellos nos dijeron que esas eran tierras fiscales y que estaban en el predio de una propietaria que vive en el sector que Trayenko tiene arrendado. Pero en realidad estaban en terrenos de la comunidad, en las hectáreas que han sido entregada a nosotros por Conadi”, aclaró.

Los comuneros acusan a la empresa Trayenko de estar detrás del ingreso sin autorización a terrenos de la comunidad y de estar permanentemente realizando trabajos y estudios que “han hecho vía terrestre y últimamente también de forma aérea”, aseguró González.

Según lo informado por comunidades de Hueinahue y Rupumeika, un helicóptero estuvo sobrevolando durante el fin de semana en los lugares donde la empresa había hecho sus estudios.

TRAYENKO ASEGURA QUE ACCIONES NO TIENEN RELACION CON ELLOS

En relación a lo acontecido el viernes pasado, Wiliamm Gysling, Gerente de Asuntos Externos de Hidroeléctrica Trayenko, negó las acusaciones formuladas por la comunidad y afirmó que no están trabajando de forma ilegal en ningún terreno.

“Nosotros no estamos haciendo ningún trabajo en estos momentos. El estudio de impacto ambiental tiene suspendida su tramitación debido a que por parte de los servicios públicos se obtuvieron ciertas observaciones al estudio mismo que ameritan ampliar esos estudios, eso requiere tiempo, por lo cual no puede seguirse tramitando, porque se cumplen los plazos que establece la ley y para poder mejorar esa información hemos decidido retirar su tramitación y volverlo a ingresar más adelante", sostuvo.

En relación al sobrevuelo de helicópteros en sectores donde la empresa realizó previamente sus estudios para la construcción de la central maqueo, William Gyslyng afirmó que la empresa no mantiene helicópteros trabajando en la zona.

“Nosotros no estamos sobrevolando, ni tenemos ningún helicóptero contratado, y si sobrevoláramos no estamos violando ninguna norma, nadie prohíbe volar en el espacio aéreo chileno”, aseguró.

El alto ejecutivo de Trayenko, señaló además no haber realizado trabajos en el terreno de la dirigenta de Hueinahue Juana Marta Jaramillo.

“Los trabajos que nosotros realizamos en ningún caso han sido en terrenos de la señora Juana Marta Jaramillo, nosotros nunca hemos entrado a terrenos sin pedir permiso”, explicó Gysling.

RECURSO DE PROTECCION

Respecto de la situación aludida por el gerente de Asuntos Externos de la compañía, Gastón Panader, abogado de la Conadi en Valdivia, informó que se interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de esa ciudad en contra de Trayenko SA, con el objetivo de que la empresa detenga sus actividades en el terreno particular de Juana Marta Jaramillo, el que fue acogido a tramitación, por reunir las condiciones de forma y fondo que la ley exige.

“Presentamos un recurso de protección el cual fue admitido el 24 de junio de 2009 en la Corte de Apelaciones de Valdivia. Este recurso fue declarado admisible, por lo tanto ya se ordenó que Trayenko emitiera un informe al respecto dentro del plazo que le fue asignado. Y ésta tiene plazo hasta el fin de semana para entregarlo. Este recurso fue presentado por la señora Juana Marta Jaramillo y ella está siendo patrocinada en esta causa por el programa de defensa jurídica de CONADI", aclaró el abogado.

Con la presentación de este recurso “se busca proteger los predios que tiene la señora Juana Jaramillo, ya que Trayenko realizó estudios en esos predios sin autorización de la dueña; para ello la empresa taló árboles de manera ilegal y realizó excavaciones dentro del predio. Por lo tanto se está pidiendo que Trayenko cese sus actividades en esa zona y además se está solicitando que se impidan los sobrevuelos que realizan los helicópteros de la empresa. Además el nuevo ingreso que fue denunciado por las comunidades se hará presente en la corte”, agregó el profesional.

Escrito por:
José Luis Vargas

Publicada el martes, 07 de julio de 2009

Links:

- http://meli.mapuches.org/spip.php?article1492

- http://www.elranco.cl/2009/07/denuncian-presencia-ilegal-de-funcionarios-de-empresa-trayenko-sa-en-tierras-indigenas/

- http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=27310

No hay comentarios:

Publicar un comentario