miércoles, 30 de junio de 2010

Organizaciones protestan contra proyectos energéticos destructivos en Valdivia


A pesar de la intensa lluvia, cerca de 300 personas marcharon por las calles centricas de Valdivia para manifestar su rechazo a las actuales politicas gubernamentales que permiten la instalación de proyectos energeticos, sobre territorio de comunidades indígenas y locales, en la región de los Rios y a nivel nacional.

El objetivo de la manifestación, fue dar a conocer a las autoridades y la opinión pública, la posición de la ciudadanía organizada en favor del derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación. Es por ello, que hasta la intendencia regional de los Ríos, arribaron dirigentes y organizaciones que mantienen sendos conflictos contra megaempresas.

Para Javier Nahuelpan, vocero del Comité de Defensa del Mar, organización de base que se desde hace 13 años se mantiene en pie firme contra la instalación del ducto de Celco en Mehuin, “siempre va a ser importante hacer la denuncia contra las empresas y el estado que hoy están usurpando y violando derechos, tanto del pueblo mapuche, como de los ciudadanos en general”, señaló vocero.

Agregando que “la gente debe tomar conciencia respecto a estos temas, pues generalmente la ciudadanía no dice nada, y estas decisiones pasan por politicas de gobierno”, sostuvo.

El dirigente, además detalló que la defensa del mar continua, a pesar de la reciente aprobación hecha por la Corema en febrero pasado y la nula respuesta dada por los tribunales a las acciones judiciales que han realizado “esta es una lucha jurídica y política, hoy en día las comunidades tenemos derechos que nos protegen y garantizan que el ducto no debe construirse, la empresa ha tratado de seguir comprando gente y autoridades, en cuanto a lo que se refiere a los avances de los estudios, no han hecho nada en terreno”, señaló Javier Nahuelpan.

Por otro lado, Jorge Weke, vocero del Parlamento de Koz Koz, opositora a la multinacional española Endesa, empresa que proyecta una central en la cordillera de Neltume, afectando directamente a comunidades mapuche, manifestó que desde el arribo del nuevo gobierno “entramos en un escenario distinto, es el empresariado el que pretende construir proyectos destructivos para nuestros territorios, nosotros vamos a hacer frente a estas pretensiones”, declaró.

“Las celebraciones triunfalistas del bicentenario no son ninguna celebración, si se busca ignorar a los pueblos indígenas. En esa forma no podemos celebrar, cuando pretenden destruir y vender la naturaleza”, concluyó.

Declaración pública organizaciones

1.- Detener cualquier proyecto o ingreso hasta que esté en marcha la nueva institucionalidad ambiental. Esto se justifica, puesto que el cambio de la misma, alude a la deficiencia del actual proceso de evaluación de impacto ambiental por los organos que intervienen en dicho proceso. De esta manera, no sólo se estará evitando los muchos males derivados del mismo, sino también ayudando a corregir el rumbo de nuestro país y sociedad, en el sentido de la mejora y sustentabilidad ambiental que significaría la nueva institucionalidad. Continuar trabajando con el actual sistema, es sinonimo de una nula responsabilidad con el medioambiente.

2.- Esperamos que las nuevas autoridades reevaluen proyectos aprobados, como lo son: la Central San Pedro y el polémico ducto de Celco en la caleta de Mehuin, cuyos procesos de validación no apelan a una decisión técnica y participativa por parte de la ciudadanía. Hechos que demostraron la permanente voluntad politica de los gobiernos de la concertación, los que fueron castigados en la última elección presidencial, costo politico que heredaron las actuales autoridades y de las cuales exigimos, hoy se hagan cargo.

3.- Hacemos un llamado, a las nuevas autoridades a respetar y hacer cumplir las leyes con las que el estado de Chile se ha comprometido internacionalmente, es por ello que exigimos la aplicación integral del Convenio 169 de la OIT.

4.- No aceptamos la evaluación de proyectos en forma individual, donde el impacto socioambiental vaya de la mano, es el caso de la colosal línea de transmisión de más de 2.300 kilometros que conectaría el complejo hidroeléctrico de Aysen con Santiago y cuya evaluación no se hizo al aprobar Hidroaysen. En circunstancias de que se trata de proyectos absolutamente indivisibles, conciliando la utilidad de los proyectos desde la perspectiva de los inversionistas y no con sentido público y sistemático, por lo tanto es imperante que el Gobierno se haga parte de esta discusión.

5.- Que el gobierno actual se defina contindentemente en pos del desarrollo y la masificación de de energias renovables alternativas, solar, eólica, biomasa, microhidraulica, etc. con una adecuada y racional administración de nuestros recursos naturales tendientes al bien común y no al beneficio de unos sobre otros.

6.- En conjunto con el punto anterior, solicitamos la definición de la línea del gobierno frente a temas ambientales y el cuidado de los recursos naturales, ya que las últimas acciones dicen relación con la afectación de más de 2000 hectareas del parque nacional Lauca. Decreto 654 de mina gris han puesto en duda el rol del Estado para con la diversidad biologica, asi como la eficiencia y confiabilidad de los sistemas creados con ese fin. Las médidas nombradas han privilegiado directamente iniciativas que van en desmedro del patrimonio natural de la nación.

Finalmente, dejamos de maniesto que las movilizaciones continuaran, mientras el actual gobierno haga oidos sordos a las demadas ciudadanas que buscan hacer cumplir la garantía constitucional de vivir en un medioambiente libre de contaminación, siguiendo la actitud politica que continuaron los gobiernos de la concertación.

Las organizaciones que hemos convocado a esta marcha son:

Jovenes Tehuelches, Centro Cultural Pablo Neruda, Colegio de Antropologos, Red de Mujeres, Movimiento por la Defensa del Mar, Federación de Estudiantes UACH, Conservación Acción, Acción por los Cisnes, Parlamento de Koz Koz, Izquierda Cristiana, JJ.CC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario